PROYECTO 1 "Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación"
¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?Definición general Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en sociedades de todas las regiones del mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicación.
En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.
CONOCE MAS EN:
Tipos de Medios de Comunicación:![]()
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
CONOCE MAS EN:
Función de los medios de comunicación de masasInformar
En un sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información.
Por su carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer, en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios.
Entretener
Entregar diversión también se ha convertido en una función básica de los medios de comunicación.
Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal de intervención masiva, pero no es excluyente.
La radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos.
Educar
La función educativa de los medios se remonta a la aparición de la imprenta, la cual impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy posos.
La impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo se hizo más fácil y desde ese momento la cultura se abrió a todos los sectores de la sociedad.
Esta función educativa y de difusión de la cultura en general se mantiene y amplifica en nuestros días, apoyada en la tecnología, y en la masificación de internet.
CONOCE MAS EN:
AFECTACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
LEYES QUE REGULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Leyes que regulan el papel de los medios.
Existen en conjunto leyes que establecen principios, valores y limites al que hacer de los medios en el cumplimiento de sus funciones los principales son:
Estas leyes establecen las funciones de los medios de comunicación las características y los valores de los contenidos y la información.
Los medios tienen la responsabilidad de cumplir con su función social y apegarse a un código de ética con el cual se tienen condiciones para el respeto a los derechos humanos y a la democracia.
PROYECTO 2 "Los medios de comunicación: recursos para aprender"
![]()
CONOCE MAS EN:
PROBLEMAS EDUCATIVOS GRACIAS AL MAL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
![]()
Las actitudes de los adolescentes y jóvenes frente a los medios de comunicación
Hoy, los jóvenes debe aceptar el hecho de que vana convertirse en adultos, dentro de una sociedad de cambios continuos, y que deberán ser al mismo tiempo sujetos y actores en este mundo tan cambiante.
En el complejo mundo que vivimos, todos los conocimientos pasan prácticamente por unos sistemas de comunicación que se convierten cada vez más en los custodios de la información.
Los medios de comunicación colectiva deciden cuáles son los temas que merecen la atención del público: desde la política hasta la economía, la nutrición, el sexo y el amor, la violencia, la toxicomanía, la guerra, los deportes, las catástrofes naturales, la religión; todo esto legitimado por ser presentado por los medios de comunicación colectiva. Estos deciden igualmente, de qué manera deberá tratarse esa información, sujeta a numerosas limitaciones que con frecuencia la adaptan. Por lo tanto, los medios de comunicación aparecen como el principal factor de sensibilización en la sociedad moderna.
De todos los medios de comunicación, la televisión determina el horario en el seno de la mayoría del mundo entero y Costa Rica, por lo tanto, no es la excepción.
La televisión ocupa la mayoría de los ratos de ocio y reducen el tiempo dedicado al sueño, a las relaciones sociales fuera del hogar, a la lectura, a la conversación, a la frecuentación de salas de cine y a las actividades religiosas y familiares.
Los medios de comunicación colectiva se han convertido en el polo de atracción, de toda la familia, gracias a los satélites. Por todo lo anterior, nada tiene de extraño que los maestros y profesores, se preocupen del equilibrio de la personalidad de la juventud que maneja una manera de ser influenciada por los medios de comunicación colectiva. Cuando esta información, es reformada por los intereses económicos y políticos que la dominan, cuando es difícil controlar la producción, pues el 90% son producciones extranjeras sin tener por lo menos sabor latinoamericano, y cuando éstas se programan, en días y horarios en la mayoría no aptos ya sea por tratarse de horarios vespertinos y la mayoría de las veces en fines de semana, sin importarles los efectos que los mensajes puedan tener o provocar en los y las adolescentes.
CONOCE MAS EN:
La información que presentan los medios de comunicación presentan un producto vigente
En este mundo postmoderno, los medios de información de masas y las nuevas tecnologías tienen una presencia incontestable en la sociedad actual. Esa ubicuidad hace que el influjo de los medios y las tecnologías avanzadas en la socialización de los ciudadanos sea de especial relevancia.
Ventajas de los medios de comunicación:
● El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público. Nos informamos de una manera rápida y concreta.
● Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicación.
● Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.
● En los medios de comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversión.
● Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que se está hablando.
● Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario.
Desventajas de los medios de comunicación:
● Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
● A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo este presenciando a ese medio.
● Los medios de comunicación se usan para incentivar el consumo de las personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos están diciendo que sería bueno comprar algún producto. Algunos medios de comunicación no respaldan su información y en ocasiones suelen no ser confiables o no actualizan dicha información.
● A las personas que no tienen educación o principios básicos, los medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas.
● En estos últimos años, los costos han aumentado muchísimo con la innovación de los celulares, o con las empresas que dan servicios como Internet.
● Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.
Estas son las principales ventajas y desventajas de los medios de comunicación.
Rol social y responsabilidad ética de los medios de comunicación
Responsabilidad de los Medios de Comunicación
Escrito por: Delfo Tomislav Gastelo Miskulin
![]()
La responsabilidad de los medios de comunicación social a ser partícipes de la renovación de la cultura, debe ir unida a la difusión de los valores, y es por eso que el papel de los medios de comunicación social: la Internet, prensa, televisión y radio, como parte de su contribución en la formación de la sociedad debe ser el de renovar la cultura y formar e informar bien a la sociedad.
Hay muchos medios y grupos que manipulan la información porque están conscientes del poder que los medios poseen para influir en la conciencia de las personas; y es por ello que los medios de comunicación tienen la responsabilidad moral de difundir la información con un sentido ético para beneficio de la formación de la niñez, la juventud y la sociedad, puesto que los medios son precisamente los que influyen en la conciencia del individuo, conforman la mentalidad y determinan la visión de las cosas.
Los libros han transformado la vida de millones de personas, situación que conlleva a que en un mundo como el actual se necesita de gente que esté bien formada a través de sus estudios y bien informada de lo que está sucediendo.
CONOCE MAS EN:
El adolescente y la televisión Dentro de los grupos más expuestos figuran los niños y los adolescentes porque su edad no les permite distinguir las intenciones de los mayores. Aunque el adolescente ha pasado ya la etapa de la infancia, donde la falta de criterio al seleccionar la oferta televisiva ocasiona los mayores problemas debido a que el niño aprende por imitación, no deja de ser vulnerable a los mensajes de la televisión, porque se encuentre aun en una etapa de crecimiento. El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos. Es aquí donde la televisión puede influir, presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dosis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, buenos y malos, justicias e injusticias, ambición, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc. Pero con muy poco amor auténtico, responsabilidad y madurez. Como ejemplo tenemos las películas de acción, las dramatizaciones o ciertas mini series que tratan temas con demasiada crudeza, denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe el televidente adulto sin ser afectado pero que pueden desorientar al joven porque las situaciones para ellos no son claras.
CONOCE MAS EN:
PROYECTO 3 "Los adolescentes y su participación informada ante los medios"
Medios de Comunicación de masas
La comunicación abarca diversas formas de interacción social, desde el intercambio de ideas en una conversación hasta la relación social a distancia entre individuos conectados ya sea a través de un medios escrito (por ejemplo a través de una carta, un telegrama, un medio de información, etc.) o a través de medios telemáticos masivos (tales como la prensa, la radio, el teléfono, la televisión, etc)
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse debido a diferentes razones; el hombre es un ser social que no puede vivir aislado, necesita establecer una comunicación ya sea por medio de signos, sonidos, caracteres alfabéticos, ideogramas, gestos, señales, dibujos simbólicos, etc.
CONOCE MAS EN:
DERECHO A LA INFORMACIÓN:
REVISA EN:
Forma correcta para difundir la información...
El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, no sólo de los sectores productivos, sino de la sociedad y, por supuesto, también de la educación. La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de este artículo será analizar la forma en que las TIC’S se pueden vincular con la educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país. El artículo esta dividido en tres apartados, en el primero se analiza la evolución histórica de algunas formas de comunicación, en el segundo veremos los tres niveles que conforman la pirámide de la informática y en el tercero veremos las oportunidades que ofrecen las TIC’s para mejorar la calidad de la educación.
CONOCE MAS EN:
Consumismo
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo deestatus y prestigio dentro de un grupo social.
![]()
Otra acepción de Consumo Responsable, o consumo crítico, complementaria a la definición anterior, es aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.
Es un imperativo de nuestro tiempo la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. El principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales de la producción.
Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos significando la importancia que tiene el consumidor para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética y la solidaridad, y la protección del medio ambiente.
La ciudadanía puede convertir su capacidad de compra en un importante instrumento de presión; como dice una organización pionera en estos temas, puede “votar por sus valores a través de su acto de compra”. El consumidor y consumidora tienen a su alcance la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a los peores, exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales, laborales y medio ambientales.
CONOCE MAS EN:
|



.jpg)







No hay comentarios:
Publicar un comentario